Buscador

MEDIDAS DE REPRESALIA FRANQUISTA DESPUES DE LA GUERRA CIVIL

Informe del Comandante de Puesto de Badalona D.Antonio Martín Villegas al Ilmo. Señor Fiscal Instructor de la Causa General y su provincia (1941).
 
Apartado A.- INFORME DEL ESTADO DE ORDEN PÚBLICO DE ESTA CIUDAD EN LOS MESES PRECEDENTES AL ALZAMIENTO NACIONAL, ESPECIALMENTE A PARTIR DE LAS ELECCIONES DE 1936.
1º.- SI OCURRIERON DISTURBIOS GRAVES O ATROPELLOS A PERSONAS Y A PROPIEDADES QUE ALTERASEN EL ORDEN.
Con anterioridad a la fecha de la consulta electoral y a raíz de una campaña de los semanarios de izquierda "Front", "Lluita", "Som-hi", sobre el asunto de la concesión de los servicios de Pompas Fúnebres, se inicia un ambiente de hostilidad hacia todo lo que pueda venir o representar carácter derechista o católico, y todo ello ya en vistas a la próxima contienda electoral ya casi anunciada por el Gobierno, siendo el blanco de estas injurias el entonces Ayuntamiento que presidiera el Presidente de la Patronal D. Pedro Borrás Milá y cuya gestora estaba formada por elementos del partido radical, Ceda y Lliga Regionalista, con los Tradicionalistas, que siempre habían actuado juntos en las consultas electorales. Dicha campaña se extendió contra los semanarios locales "Aubada" (católico), "Sol Ixent", órgano de la Lliga Regionalista, y "Alerta", órgano tradicionalista, lanzado contra sus redactores amenazas que tuvieron alguna realidad en el día de las elecciones.
Estaban las izquierdas capitaneadas por el exGobernador Civil de Lérida D. Jaime Martí Cabot, hombre de casi intimidad de Companys, y por José Queralt Clapés, hombre de confianza de Puig y Ferrater, cuyo nombre fue presentado como candidato en unas elecciones a diputados al Parlamento Catalán, y por José Navarro, digno compañero de los anteriores que en los hechos del 6 de Octubre se constituyó en jefe del Comité de Salud Pública de Badalona y que más tarde, durante el movimiento, fue de la escolta personal de Companys. Los comunistas y campesinos estaban dirigidas por Pablo Aznar Cuartero, exfundador, en tiempos de la Dictadura de los Grupos Alfonso, de nuestra ciudad, pero elemento de acciones revolucionaria.
La CNT, entonces fraccionada por el grupo de los trentistas, actuaba bajo las órdenes de José Martínez y Juan Manent Pérez, y los "trentistas" bajo los de Pedro Cané Budo. La UGT actuaba dirigida por Esteban Pujol Casals.
Estas actuaciones tan provocativas naturalmente eran dirigidas con cuidado, lo que daba lugar a varias reuniones de estos sectores, lo que fue causa de que el entonces Comandante Militar de la Plaza, D. Jesús Torralba (caído por Dios y por España) hiciese pública una nota recordando la necesidad de poner en conocimiento de su autoridad el hecho de reunirse.
Esta excitación de ánimos llegó al máximo el día de las elecciones(el 16 de febrero) debiendo destacar la brutal acción y amenaza llevada a cabo por los "escamots" de Estat Catalá y la Izquierda Republicana contra el Sr. Luís Humet (caído por Dios y por España), a quien se tuvo que arrancar de las garras de auells(sic) fieras por medio de la guardia civil y unos valientes ciudadanos de los partidos y Lliga Regionalista.
Durante este periodo de tiempo no faltaron las huelgas sociales que afectaron todos los ramos industriales de Badalona, siendo los más destacados los del arte textil, la de los metalúrgicos y los de las Artes Gráficas y Mercantil, que llegaron casi a paralizar la vida de trabajo de esta ciudad.
2º.- DIRIGENTES MAS DESTACADOS DE PARTIDOS POLITICOS DEL FRENTE POPULAR, SINDICALES OBRERAS O AGRARIAS.
Formado o constituido el Frente Popular en esta ciudad, fueron nombrados directores del mismo los individuos siguientes:
Por "Esquerra Republicana de Catalunya"
Jaime Martí Cabot
José Navarro
José Queralt Clapés
Domingo Riera (que actuó de administrador)
Felipe Salvador
José Pasarell
Por "Estat Català"
Alfonso Sedó Ana (a) "Set Esquenas" (fusilado)
José Tugas
Emilio Puig
Felipe Tugas
Sebastián Serol
Por " Acción Catalana Republica (sic)
José Prats Camins
Pedro Vigo Giro
Luis Monplet
Por los socialistas
Esteban Pujol Casals
José Estévez
Ramón Cuadreny
Bernardo Bonet
Juan Chales (detenido)
José Vendrell
Emilio Rodés (concejal)
Por la "Alianza Obrera"
Pablo Aznar Cuartero
Por la CNT
Juan Manent Pérez
Pedro Cané Bando
Francisco Caballé Pallas
Miguel Tarin
José Martínez
Ramón Martínez
J. Gonzalo
José López
Vicente Solé
Los principales dirigentes de los partidos eran:
Izquierda Republicana de Cataluña
Domingo Riera.- Administrador del Frente Popular
José Queralt Clapés
Manuel Ripoll Saborit ( Jefe de la mayoría consistorial)
Juan Deulofeu (Ingeniero). Exalcalde del 6 de Octubre, que proclamó la República Catalana en aquel entonces
Federico Xifré Masferrer (entonces alcalde)
Juan Mora Martorell (secretario del Comité político y teniente alcalde de Gobernación)
Crispin Martínez Millán (presidente de los maestros laicos)
Esteban Arboiz Santos
Meliton Farriol (fusilado)
Francisco Bosch Cervera (a) Aramburu, pistolero y electorero director de las milicias del 6 de Octubre en Badalona)
José Espinosa
Francisco Gran
É Freixa
Miguel Capeta (detenido)
Vicente Bertrán Bel
Miguel Expósito
Ricardo Farriol (vive en Pueblo Nuevo.Brna.)
Pedro Ferrés
Tula Rusiñol (presidenta de la Sección Femenina y propagandista)
Enriqueta Sánchez (secretaria de la Sección Femenina y propagandista)
Jaime Sans
Joaquín Bosch Garriga ( Secretario del Comité de Salud Pública y comandante rojo de Játiva)
José Crusellas
José Puy
Acción Catalana Republicana
D. Luís Monplat (Presidente Fabricante de Alcoholes en el Pueblo Nuevo)
Pedro Vigo Giró (Teniente alcalde del Ayuntamiento del Frente Popular)
José Prat Camins (director del Semanario del partido "Ruta" y delegado de la Generalidad durante el tiempo rojo, actualmente empleado en el Mercado Central del Pescado)
Vicente Roura (más tarde, alcalde durante el Movimiento, por espacio de cinco meses)
J. Buxareu (director y redactor del Semanario del partido)
Juan Lladó (tesorero del partido, actualmente inscrito en F.E.T y de las J.O.N.S)
Silvestre Isern
Gaspar Simó
Partido Socialista de Cataluña
Esteban Pujol Casals.(Teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento del Frente Popular
Bernardo Bonet Ferrer (Concejal del Ayuntamiento y coautor de varios registros o asesinatos. Hace uno(sic) días que llegó a Badalona procedente de Francia
Joaquín Alsina Bilbeny (concejal frente populista)
Francisco Lafarga Juli (concejal frente populista)
José Estévez(?) (Ejecutor de la recaudación de voluntarios para las Milicias durante el Movimiento
Emilio Fortuny ( de las J.S.U)
Montserrat Caballeria (de las J.S.U)
Partido Comunista
Pablo Aznar Cuartero
Manuel Angles Salvador
Juan Asensio Riutor
Eusebio Batlleria Franch
Anfos Borgoñes Navarro
Miguel Creus Badia
Antonio Calomarde Ibáñez
Miguel Cortés Viladevall
Juan Cantalapiedra Caparrós
Francisco Caballé Pallas
Victoria Domingo Delgado (asesino del director de la casa G. De Andreis, antes del movimiento)
3º.-ACTUACION DE LAS AUTORIDADES LOCALES.-
Desde su nueva incorporación al Ayuntamiento solo se convocaron actividades de requisa como lo fueron es de la recogida de las armas de aquellas personas de derechas o conocidas como católicos que pertenecían al Somatén, cuyas armas se depositaron en el Ayuntamiento y fueron repartidos cuando el Movimiento y destituyendo al entonces jefe del Somatén, Sr. Emilio Arnaiz.
Al estallar el Movimiento, consta que el mismo alcalde Sr. Federico Xifré Masferrer, junto con Juan Mora Martorell y Domingo Riera, eran de los que indicaban las presuntas víctimas que eran señaladas a los del Comité de Salud Pública, haciendo el papel de impotentes cuando a ellos se recurría en demanda de auxilio ante un registro o la detención de un familiar.
4º.-PROPAGANDA Y EXCITACIONES A LA VIOLENCIA.-
Nunca pudo oírse más saña en las palabras y en los actos de propaganda que durante este periodo pre-paratorio del Movimiento, llegando a las amenazas personales, como la de un "escamot" llamado Pedro Xirinachs a José Mateu (caído por Dios y por España), asesinado por el anterior, y otros más probados por los anónimos que recibieron las personas más destacados de los partidos de derechas y asociaciones derechistas o religiosas.
APARTADO B.-EL MOVIMIENTO NACIONAL EN LA LOCALIDAD.

1º.- SI HUBO O NO, UNA VEZ PRODUCIDO EL ALZAMIENTO NACIONAL, ACTOS DE PARTICIPACION EN PRO DEL MISMO.
Los únicos actos que en pro del Movimiento se registraron en Badalona fueron de poca espectacularidad y los únicos que dentro del marco de actuación podíanse realizar, como son la destrucción de ficheros en los centros de derechas y religiosos, a fin de no entregar a los rojos relación exacta de los afiliados y también la retirada de lo considerándose de algún valor pudo hacerse en algunos centros y algún convento.
2º.- EN QUE CONSISTIERON.
Todas las actuaciones en pro del Movimiento Nacional se circunscribieron a lo antes mencionado, hasta que ya avanzado el Alzamiento Nacional, empezó a organizarse en nuestra ciudad el llamado Socorro Blanco y algunas escuadras de Falange y de la llamada Quinta Columna.
3º.- COMO FUERON VENCIDOS ?.
Al no haber actos de fuerza, no hubo necesidad de violencias para vencerlos. No obstante debemos hacer constar que habiéndose enterado las autoridades rojas que se organizaba una partida de falangistas, dirigida por el capitán de Carabineros, D. Jesús Torralba y por el Teniente de la Guardia Civil D. N. Agunaco (?), al llegar todos los nombres en poder de los rojos fueron todos ellos detenidos la misma noche y llevados a Moncada, donde cayeron por Dios y por España.
4º.- PERSONAS QUE SE SUMARON AL MOVIMIENTO
Unicamente se conoce que se sumaron al Movimiento desde el primer momento, el capitán de Caballería D. Jesús Torruella (?), el cual, de prestar servicio en la Cárcel Modelo de Barcelona el día 18 de Julio, se unió a sus fuerzas y cuando estos fueron vencidos, procuró pasarse a la España Nacional, en la que luchó toda la campaña, alcanzando por sus méritos diferentes medallas y el ascenso a Capitán.
5º.- ELEMENTOS QUE SOFOCARON TALES INTENTOS DE ADHESIÓN.
Los que formaron el Comité de Salud Pública y los más destacados dirigentes de los partidos y organizaciones del Frente Popular, cuyos nombres ya se dan en la relación de los dirigentes.
6º.- MÉTODOS EMPLEADOS PARA ELLO.
Los individuos cuyos actos eran tenidos como de adhesión al Alzamiento Nacional eran detenidos y generalmente fusilados después de someterlos a terribles interrogatorios y martirios.
APARTADO C.- ORGANIZACIÓN QUE UNA VEZ IMPLANTADO EL DOMINIO ROJO SE DIO EN LOS DE ESTA CIUDAD AL TERROR MARXISTA.
Fueron los directores de esta organización el llamado Comité de Salud Pública que constituyeron los directores de los Partidos Políticos junto con los elementos directores de los Sindicatos formándolo personas muy subalternas de dichas organizaciones que actuaban desde luego tras dichos elementos.
El Comité de Salud Pública fue presidido por largo tiempo por el Jefe de los comunistas llamado Pablo Aznar Cuarteño y los elementos más destacados como instigadores de su constitución y dirección fueron:
Francisco Xifré Masferrer alcalde de la ciudad (fusilado); Domingo Riera administrador del Frente Popular de la localidad ( actualmente preso en la cárcel Modelo con 30 años de pena); José Navarro ( actualmente detenido y pendiente de la vista de su causa cuyo informe daremos en otro apartado); Juan Mora Martorell (teniente alcalde de Gobernación, hombre muy sectario y otros elementos dirigentes cuyos nombres ya quedan mencionados en el apartado 2º de la sección A.
2º .- DIRIGENTES.
Pablo Aznar Cuartero
Antonio Botey Latrilla
Pedro Mitjans (Radio)
J. Torrecillas
Joaquin Leal
Emilio Puig
Felipe Tugas
Sebastián Seriol
Jorge Xicola
Pedro Canas
José Queralt Clapes
Jaime Capeta (?)
Salvador Grifol
Joaquin Bosch Garriga (detenido)
E. Zumaquero (fusilado)
Domingo Riera (Administrador del Frente Popular)
Antonio Leal
Francisco Bosch Cervera
Alfonso Sedó Ana ( alias "set esquenes")
José Tugas
Tula Rusiñol
Antonio Vives (fusilado)
Juan Manent
Jaume Martí Cabot
Ramon Cuadreny
3º PARTICIPANTES CON ACTOS DE JECUICIÓN O COLABORACIÓN.
Francisco Bosch Cervera (Comité de los carteros)
Domingo Riera ( Administrador del Frente Popular)
José Queralt Clames ( organizador del servicio de espionaje)
Pablo Aznar Cuartero ( Jefe de los comunistas y del Comité de Salud Pública)
Antonio Botey Latrilla
Joaquín Bosch Garriga ( del Comité de Salud Pública y Jefe de patrulla)
Juan Aya (patrullero)
Vicente Solé (patrullero)
José de la Asunción Morales (patrullero)
Antonio Guillermi (patrullero)
Dionisio Llopis (patrullero)
Salvador Queralt (patrullero)
Pablo González (patrullero y chófer del coche fantasma)
Ceferino Gómez (apodado el Gordito patrullero)
Antonio Blaya (patrullero)
Miquel García (patrullero)
Francisco Teruel (patrullero)
José Palencia Marco (patrullero)
Angel Gil Silvestre (abogado CNT. Denunciante)
Montserrat Queralt Clapés ( del S.I.M.)
Enriqueta Sánchez ( del S.I.M.)
Natividad Sánchez ( del S.I.M.)
Juan Salinas (patrullero)
Pedro Muñoz Milian (periodista y rojo patrullero)
Domingo Cifuente Gomá (confidente y periodista)
J. Golá (patrullero y policía)
Salvador Grifol (periodista y denunciante)
Joaquín Grifol (confidente)
Grillo (escampen de Boxeo de Cataluña que era por su calidad de boxeador el que martirizaba a los detenidos para hacerlos declarar delante el Comité de Salud Pública de Casa Tapias.)
Juan y Pedro Escardillo (guardaron en su casa calle Prim, 79 ropas procedentes de los conventos de los HH. Maristas y del Sr., Pares)
Felipe Salvador (Secretario del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, periodista rojo y confidente y denunciante de las personas de derechas).
José Crusellas (de las patrullas de Estat Catalá)
José Puig (de las patrullas de Estat Catalá)
Antonio Sedó Ana (del Comité de Salud Pública por Estat Catalá)
Francisco Arimón Ustrell (del coche fantasma)
Miquel Arimón Ustrell (del coche fantasma)
Juan Arimón Ustrell (del coche fantasma)
Caterina Colubret (del S.I.M.)
Mercedes Colubret (del S.I.M.)
Angelina Colubret (del S.I.M.)
J. Tudela (patrullero del Sindicato de Espectáculos)
3 Hermanos Xapelli (del S.I.M.)
Tula Rusiñol (del S.I.M.)
Miquel García (patrullero que amenazó a Joaquín Monreal)
Isidro Solé (patrullero de la casa Mas Baga)
Juan Castellá (patrullero)
Juan Estertí (patrullero)
Emilio Arroyo (colectivizador de los peluqueros)
José Espinosa (patrullero de E.R.C.)
Florencio Estrialgao(Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Melitón Ferriol (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Vicente Durán (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Ramon Cuadrench (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Angel Rosell (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Enrique Molinari (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Ramón Martínez (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Francisco Lafraga (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Anselmo Tuya (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Nonaventura Durán (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Jorge Xicola (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Antonio Vives (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Salvador Albiach (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Modesto Salas (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Eufrasio Marín (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Esteban Arboix (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Juan Mora Martorell (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Jaime Moreno (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Andreu Fonts (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
José Botey (Confidente y denunciante que se cree que formaba parte del S.I.M.)
Jaime Martí Cabot (Ex Gobernador Civil de Lérida y presidente del Centro Izquierda "PUF")
José Navarro y su hermano (el primero constituyó el comité de Salud Pública ya en el 6 de Octubre y era destacado propagandista de izquierdas y más tarde junto con su hermano fueron de la escolta de Companys. El primero está detenido y el segundo corre por Badalona).
José Queralt Clapés (Uno de los dirigentes del S.I.M. en Badalona)
José Prats Camins (Periodista y director del semanario de Acción Catalana y delegado de la Generalidad en la banca local y por último concejal del Ayuntamiento rojo)
Luís Monplat ( Presidente de Acció Catalana uno de los que más dinero dio para el Frente Popular).
Esteban Pujols Casals ( Concejal socialista y presidente de ellos y patrullero)
Emilio Rodés Noya (Secretario del Partido Socialista y concejal del Ayuntamiento)
Bernando Bonet Ferrer ( Patrullero y concejal rojo socialista)
Montserrat Caballería (Directora del Asilo Roca y Pi del S.I.M.)
Manuel Bofarull (del comité incautador de la casa Industrial Montalfita S.A. y que hizo expulsar a los obreros destacados por su actuación derechista.Habló varias veces por radio Badalona para "estimular a luchar contra los "fascistas"".)
Antonio Escudero Martínes (comunista y patrullero)
Daniel Falcó Amoros (comunista y patrullero)
José Fernández Muñoz (comunista y patrullero)
Federico García Paredes (comunista y patrullero)
Josefa Gea Martínez (comunista y patrullero)
Juan Guirao Cot (comunista y patrullero)
Antonio Leal Casa (Concejal rojo y patrullero sesino !sic!)
José López Peregrina (Patrullero de Alianza Obrera)
Pedro Muñoz Milián (Periodista rojo y patrullero)
Antonio Navarro Escolano (patrullero)
Librado Pardo Martínez (patrullero comunista)
Amadeo Tamarit Blasco (patrullero de Alianza Obrera)
J. Rectoret (dirigente de la CNT-FAI. Asesino)
Domingo Vélez Mora . (Comunista patrullero)
Florencio Entralgo ( Concejal y patrullero del comité de Salud Pública)
4º. MIEMBROS DE LOS COMITES REVOLUCIONARIOS.
Los comités revolucionarios se constituyeron con los elementos ya indicados en el apartado anterior.
Los comités revolucionarios se constituyeron en los elementos ya indicados en el apartado anterior.
5º.ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA ROJA.
Desde el primer momento la justicia pasó del Juzgado a manos del Comité de Salud Pública que era quien mandaba a saquear, detener y matar limitándose el juzgado municipal de esta ciudad a registrar con falsedad las defunciones de los asesinados que eran hallados en las afueras de la ciudad. No obstante en los primeros días se constituyó en esta ciudad una oficina jurídica adscrita a la que se había constituido en el Palacio de la Justicia de Barcelona cuya oficina también mandaba detener y asesinar a las personas de orden de esta ciudad
6º. FUNCIONARIOS DE LOS ORGANISMOS DE JUSTICIA
Gabriel Miró.- que actuó de fiscal municipal ( hoy de FET de JONS)
E. Zomaquero.- 2º fiscal municipal
Concepción Garretas.- Mecanógrafa del Comité Salud Pública
Anna Navarro.- Mecanógrafa del Comité de Salud Pública
Antonio Botey y Joaquín Bosch Garriga que eran los secretarios del Comité de Salud Pública.
J. Torrecillas del Comité de Salud Pública
7º.DIRIGENTES DE LOS SINDICATOS.
Los ya anotados en el apartado 2º de la sección A
8º.-DIRIGENTES DE PARTIDOS POLITICOS
Los ya anotados en el apartado 2 de la sección A.
9º. PATRULLAS QUE DESTACARON.
Los ya mencionados en el apartado 3 de esta misma sección
10º. AGITADORES Y PROPAGANDISTAS DESTACADOS.
Los ya mencionados en el apartado 3 de esta misma sección
11º.ASESINOS, COLABORADORES, INDUCTORES Y EXCITADORES AL ASESINATO
Los ya mencionados en el apartado 3 de esta misma sección
12º.PERIÓDICOS Y PERIODSITAS DURANTE LA EPOCA ROJA.
APARTADO D.- LOS PROCEDIMIENTOS MAS FRECUENTES EMPLEADOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TERROR MARXISTA.
Se publicaron varios folletos y semanarios siendo los más aceptados y vendidos "Juventud" semanario de juventud apolítico pero que durante el Movimiento público sendos artículos de alabanza a diferentes aspectos de la causa roja y cuyo Semanario era dirigido por Joaquín Morros y algunos de estos artículos fueron firmados por Domigo Cifuentes Gomá. Había también "Vía Libre" semanario anarquista publicado por los elementos de FAI se publicaron además durante poco tiempo los semanarios de Izquierda Republicana de Catalunya y Estat Catalán y Acción Catalana en cuyos semanarios escribían diferentes personas de izquierda de esta ciudad siendo los más conocidos, Jorge Xicola Auyó.- Marcos Gino Ros.- Jaime Capote.- Pablo Aznar Cuatero.- José María Llorens.- Pedro Milian.- José Prats y otros.
Referente a Radio Badalona propiedad de Juan Vidal Prat pasó desde el primer momento en manos del Comité de Salud Pública y después al Sindicato destacándose la labor realizada desde su micrófono del locutor Pedro Mitjans (condenado a 30 años que se impuso al Sr. Vidal viéndose éste obligado a abandonar su propiedad por no poder evitar esta propaganda roja.
D.-PROCEDIMIENTOS MÁS FRECUENTES EMPLEADOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TERROR.
1º.- FORMA HABITUAL DE ACTUAR LOS DIRIGENTES Y SUS COLABORADORES.
A base de amenazas, de registros domiciliarios que eran ordenados por los elementos dirigentes de los patrulleros.
2º.-LOCALES DONDE CELEBRABAN LAS REUNIONES.
Casino Badalona.- Ayuntamiento.- Casa Tapias.
3º.- SITIOS DONDE HACÍAN COMPARECER LAS VÍCTIMAS.
Casa Tapias y en los locales de los Sindicatos y el Juzgado Municipal.
4º.- LUGARES DE ENCARCELAMIENTOS, CÁRCELES Y CHECAS.
Casa Tapias local del comité de Salud Pública y convertido en checa y local de la Federación de Sindicatos.
5º.SACA DE PRESOS.
Los detenidos después de ser sometidos a terribles interrogatorios y martirios por el Comité de Salud Pública eran sacados de sus cárceles y eran trasladados a las checas de Barcelona o bien llevados a las afueras de la ciudad donde eran sacrificados por España.
6º.-VEJACIONES, MALOS TRATOS A QUE ERAN SOMETIDOS.
Burlas y malos tratos, siendo bañados en agua fría y caliente sin interrupción y además apaleados y abofeteados por el boxeador Grifol
7º.-FORMA DE TOMAR LAS RESOLUCIONES Y ACUERDOS.
Bastaban que alguien dijiese que era peligroso para ser martirizado y las más de las veces fusilado.
8º.-PROCEDIMIENTOS HABITUALES PARA COMETER ASESINATOS.
Sacadas de sus casas las futuras víctimas eran llevados a las afueras de la ciudad y una vez allí martirizados a balazos hasta que por el jefe de patrulla se les tiraban dos tiros en el corazón o en el cerebro para rematarles. Se acostumbraba dejarlos señalados con unos tiros especiales en los ojos o en la nuca, para saber quien era el jefe de la patrulla que los habían asesinado pues esto era una satisfacción para ellos el poder contar quien mataba a más personas de orden.
9º.-LUGARES DONDE ERAN LLEVADOS AL EFECTO.
Los detenidos que eran condenados a muerte por el Comité de Salud Pública o por los organismos Sindicales o la Junta Revolucionaria Municipal (...) al principio en el Juzgado Municipal era conducidos por el coche fantasma que conducía generalmente el ya mencionado Pablo González (Pavet) al Barrio de Pomar en el cruce de las dos carreteras que llevan a Pomar y a la Conrería respectivamente y allí martirizados bárbaramente como ya hemos mencionado y referido y fusilados. También a algunos de los detenidos eran hallados muertos en las proximidades de Santa Coloma de Gramanet y de San Fausto de Capcentellas y otros han sido reconocidos entre los cadáveres hallados en el cementerio de Moncada los cuales eran badaloneses que una vez sometidos a terribles interrogatorios y mártires en Badalona eran llevados a las cárceles o checas de Barcelona que eran los fusilaban a indicación siempre de los revolucionarios de esta ciudad.
10º.- MEDIOS EMPLEADOS PARA ELLO.
Como ya mencionábamos en el párrafo anterior los detenidos lo eran por las noches generalmente siendo recogidos por los coches fantasmas que generalmente se estacionaban a una relativa distancia de la casa del detenido mientras era conducido hasta el lugar donde había el coche y una vez subido a él era conducido a los lugares citados y martirizados hasta su muerte.
11º.- CASOS DE ENSAÑAMIENTO Y MAYOR CRUELDAD.
Por regla general todos los detenidos o su mayoría si eran llevados al local del Comité de Salud Pública (Casa Tapias) una vez allí eran sometidos a interrogatorio por los jefes de dicho Comité eran apaleados y torturados por el excampeón de boxeo llamado Grifol que ya hemos citado en la relación de los criminales y asesinos y cuando eran conducidos al martirio por lo general eran antes sacrificados parcialmente a balazos que en Badalona se popularizó con el martirio de los ojos antes de matarlos. Los casos de mayor ensañamiento fueron los de Luís Humet (Jefe tradicionalista), los del Rdo. José Riera Codina (capellán del Cementerio), el de Santiago Doménech Silvestre y el de José Doménech Silvestre cuyo cadáver no ha podido ser hallado y que se ha llegado a suponer fue entregado vivo como carne a las fieras que hubo al principio a San Elías, o que fue quemado en el horno quematorio del mismo San Elías. También puede citarse el del industrial Salvador Ribó Arabia que engañado por el Comité de su fábrica fue conducido desde Masnou donde veraneaba hasta la puerta misma de su fábrica so pretexto de que se interesaba de él para solucionar no se que de la fábrica y una vez ante la fábrica al bajar de coche se le tiraron encima y a tiros fueron a matarlo, procurando no tirar en las partes del cuerpo donde más rápido pudiera ser su fallecimiento.
12º.-DESTINO DADO A LOS CADAVERES DE LAS VICTIMAS.
La mayor parte de las víctimas fueron hallados abandonados en las afueras de la ciudad y recogidos por sus familiares enterrados dignamente, dando lugar con estos actos a sendas manifestaciones en silencio contra tanta tiranía y maldad debiendo citarse el entierro del Rdo. José Riera Codina, primer sacerdote de la localidad que fue asesinado, cuyo enterramiento constituyó una verdadera manifestación de protesta de toda Badalona de derechas y católica según tuvieron que reconocer los mismos magnates rojos en propia confesión de sinceridad.
No obstante hay algunos cadáveres que todavía no han sido hallados y de los cuales se desconfía hallazgo alguno pues hay referencias de algunos quemados en San Elies y otros desaparecidos sin saber de que forma fueron sacrificados por la causa de España.
13º.- ENTERRAMINETOS PRACTICADOS FUERA DE LOS CEMENTERIOS EN QUE AUN CONTINUAN LOS RESTOS DE LAS VICTIMAS DE LOS ROJOS DE ESTE TERMINO, ENTERRAMIENTOS O FOSAS EN LOS CEMENTERIOS DE LAS VICTIMAS ALUDIDAS QUE SE ENCUENTRAN EN MALAS CONDICIONES POR HALLARSE RESTOS A FLOR DE TIERRA O POR CUALQUIER MOTIVO QUE SE ESPECIFIQUE.
Afortunadamente de las víctimas asesinadas en esta ciudad y que fueron hallados hasta la actualidad podemos decir que no existen ninguno de estos enterramientos cuyos datos se interesan.

APARTADO F.- LOS ASESINATOS COMETIDOS EN ESTA LOCALIDAD FUERON
:
La relación de los caídos por Dios y por España de Badalona, fueron:
(Cita a les persones, en la Caja 1588 (1), Expedient 6 desde la pàgina 80-98 i 99-100 )SUMA TOTAL: Total personas: 71 de Badalona 9 de fora de Badalona
APARTADO G.- RECLUTAMIENTO DE LAS QUINTAS DEL LLAMADO EJERCITO POPULAR

APARTADO H.- PRINCIPALES DESMANES COMETIDOS EN BADALONA:
APARTADO 1º.- EN RELACIÓN CON LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA.
Ya en la campaña electoral del 16 de Febrero se vislumbró el odio a todo lo que era de la Iglesia y catolicismo y en las campañas de los semanarios locales y en el Ayuntamiento se distinguieron Salvador Grifol corresponsal local de "La Humanitat" y Joaquín Grifol, hermano del anterior que había sido seminarista y que no dejaba de burlarse públicamente de los sacerdotes y de las ceremonias religiosas, Arturo Vives que se distinguió por campaña de réplica contra lo que desarrolla desde el semanario de derechas "Sol Yxent" en contra de las sectas y de los espiritistas; Bernardo Inglés que también tomó parte en esta campaña a favor de los espiritistas de los que es cabeza aún actualmente.
Estallado el Movimiento fueron víctimas de este furor antireligioso el convento de los Padres Carmelitas, el primero, cuya iglesia fue saqueada y con el convento quemado quedando gran parte casi destruida. La parte destinada a habitaciones conventuales fueron convertidos en cuartel de las Juventudes de la Esquerra.
La Iglesia parroquial de Santa María, que le siguió, fue igualmente quemada y saqueada, igual como la casa rectoral, quedando destruidas y devoradas por el fuego algunas pinturas "Viladomat" que en ella había y cuyo valor era incalculable. De dicha iglesia fue profanado el cementerio que había adosado a su ala derecha, con cuyos restos allí enterrados hicieron befa públicamente. Ha de hacerse constar que habiéndose personado a la casa rectoral mientras quemaba, el Rdo. Juan Riera, vestido de paisano, al ser reconocido por uno de los bomberos, éste le avisó y le dijo que tenían orden de no apagar el fuego, sino que únicamente evitar que se propagara a las casas vecinas. Dicha iglesia, durante la guerra de Liberación, fue destruyéndose por acuerdo municipal, estando, al liberarse la ciudad, con más de la mitad ya derruida.
La parroquial de San José, que estaba en construcción, una vez incendiada fue ocupada como taller de industria de guerra.
El convento-iglesia de la Divina-Providencia (monjas de Santa Clara), también incendiado fue saqueado y después destinado a escuelas.
El colegio de las Hermanos Maristas fue devorado por el fuego en su parte inferior, pero después empezaron los rojos mismos su reconstrucción y destinado a la Inmobilaria.
Igualmente corrieron la misma suerte las demás casas conventuales de las Religiosas Franciscanas y de las Adoratrices y la casa de los Padres Pasionistas.
Capítulo aparte el asalto al convento de la Cartuja de Montalegre para cuyo asalto se congregaron cerca de quinientos hombres con camiones, dirigidos todos ellos por el concejal Juan Mora Martorell y los dirigentes de los Sindicatos y el Comité de Salud Pública y cuyos padres fueron perseguidos por las montañas como en cacería. De ellos fueron apresados cinco, que fueron bárbaramente asesinados durante el trayecto de regreso a la ciudad.
En total, el número de sacerdotes asesinados en Badalona son cinco. El de Hermanos Maristas, siete, y el de Padres Cartujos, cinco.
2º.-EN RELACIÓN CON EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL.
Además de los cuadro citados de Viladomat que había en la parroquia de Santa María, fueron destruidos o robados y después fundidos infinidad de documentos allí existentes, y muchos cálices de gran valor.
Fue también incendiada y saqueada la Torre del Marqués de Barberá en una de cuya salas figuraba un Museo de objetos artísticos de gran valor, muchos de ellos procedentes de las antiguas ruinas de la Badalona romana.
En el aspecto cultural se obligó a la enseñanza laica de una manera relajada en los colegios, en los cuales se intrigaba a los alumnos hacer burla de la Religión.
3º.- EN RELACION A LA PROPIEDAD PRIVADA.-
Incautación total de inmuebles y tierras, constituyéndose la entidad "Inmobiliaria", dedicado al cobro de los alquileres.
4º.- EN RELACIÓN CON LA BANCA.
Control de la Banca, con asistencia de un delegado de la Generalidad llamado José Prats Camins.
5º.- EN RELACION CON LA INDUSTRIA.
Colectivización de todas las industrias, con la formación de Comité de fábrica.
6º.- EN RELACIÓN CON EL COMERCIO.
El Comercio fue atropellado, obligando a sus propietarios con donativos para Milicias, Comités antifascistas y Socorro Rojo, etc...
7º.-EN RELACION CON LA AGRICULTURA.
Incautación de todas las tierras y reparto de ellos; obligándose a los propietarios a pagar indemnización y a contribuir a los fines de guerra ya mencionados.
APARTADO J.- LA LIBERACIÓN.-
1º.FORMA DE PRODUCIRSE
Al producirse la liberación de Barcelona , el día 26 de Enero de 1939 se encontraba ya Badalona completamente abandonada pues el éxodo de los dirigentes rojos y demás elementos comprometidos había ya efectuado ya el día 23 y 24 convirtiéndose la carretera Real en una riada humana de rojos avergonzados ante su fracaso que sólo sabían lanzar quejas de falta de decisión y llorar su desgracia entre gritos y amenazas. El vecindario se encerró en sus casas sin atreverse a salir a la calle, no obstante hubo algunos grupos de antiguos militantes del requeté y del Partido Regionalista que junto con otros elementos de orden y católicos pudieron llegarse hasta el Ayuntamiento y requisaron un camión con algún armamento con el cual se armaron estos ciudadanos y esperaron la llegada de las tropas nacionales que se efectuó a la madrugada del día 27 de Enero sin ninguna resistencia por parte de la ciudad. Al darse cuenta el vecindario de la llegada de las tropas se congregó en masa a la carretera para presenciar el desfiles ya que de otra forma no se puede calificar la feliz llegada de las tropas del Generalísimo Franco a nuestra ciudad.
2º.- ACTITUD DEL VECINDARIO.- Como apuntábamos en el párrafo anterior el vecindario se encerró en sus casas particulares dos o tres días antes de la llegada de las tropas a Barcelona, mientras huían los rojos locales.
El día de la llegada de las tropas Nacionales a nuestra ciudad el vecindario en masa acudió a recibirles a la carretera presenciando el desfile de sus salvadores, es de hacer constar que fueron muchos ciudadanos que ya recibieron las tropas con banderas nacionales que se habían confeccionado durante el cautiverio.
3º- HUIDA DE LOS ELEMENTOS ROJOS.
Los elementos rojos empezaron su huida el día 23 de Enero siendo los de más responsabilidad los primeros a huir, requisando los pocos camiones que durante el Movimiento no habían sido aún utilizados para el ejercicio popular.
4º.- ELEMENTOS HUÍDOS MÁS DESTACADOS Y PARADERO ACTUAL DE LOS MISMOS ESPECIFICANDO EL LUGAR DEL EXTRANJERO QUE SE ENCUENTREN SI ES CONOCIDO.
( Cita 46 persones amb el seu càrrec).
NOTAS ADICIONALES AL INFORME.
Al tomar posesión el primer ayuntamiento nacional fueron hallados unos ficheros en los que había todos los individuos que se habían enrolado como voluntarios en las Milicias rojas y otro con los nombres de los que tenían permiso de arma y formaron el servicio de espionaje del SIM que en parte está en el poder del servicio de Información de Falange Española Tradicionalista y de las JONS pero se ignora que se ha hecho o que hicieron de ellos los primeros concejales y el entonces jefe de la Falange.
En el mismo servicio de Información hay una extensa colección de fotografías de los más destacados elementos rojos que formaron las patrullas y cometieron los desmanes y asesinatos de esta ciudad así como también unas buenas colecciones de documentos y correspondencia y de la prensa que se publicó en esta ciudad.